FANDOM

CONSTITUCIÓN DE LOS MARGRAVIATOS UNIDOS DE CENIT

Nosotros, los Nobles de Cenit, con objeto de formar una Unión más perfecta, inaugurar sobre la Tierra una Era de Paz, salvaguardar ante todo la dignidad del ser humano, gozar sabiamente de los frutos que solo pueden generarse en Libertad y asistirnos mutuamente con espíritu fraterno, establecemos y promulgamos devotamente, para nuestro bien y el de las generaciones venideras, esta Constitución para los Margraviatos Unidos de Cenit.

TÍTULO I
Editar

DE LOS PRINCIPIOS

CAPÍTULO I
Editar

SOBRE LAS NORMAS GENERALES

Artículo 1º El nombre oficial de este cantón es Margraviatos Unidos de Cenit. Asimismo, usará por Trígrafo la siguiente sigla: MUC. Su sobrenombre es República Serenísima. Su nombre abreviado es Cenit.

Artículo 2º La Ciudad-Santuario de Delos es la capital de los Margraviatos Unidos de Cenit. Posee el estatus de Distrito Federal y en ella se ubica el Consejo de Delos.

Artículo 3º Son símbolos de Cenit la Bandera Cantonal, el Escudo Cantonal, el Himno Cantonal y el Lema Cantonal establecidos por Ley.

Artículo 4º Todas las votaciones, salvo aquellas de reforma constitucional, necesitarán una mayoría simple de votos válidos para ser aprobadas. Por su parte, las propuestas con carácter de reforma constitucional requerirán dos tercios de los votos válidos para ser aprobadas. Se entienden aquí por votos válidos aquellos que suman los partidarios a favor y en contra de la propuesta discutida.

CAPÍTULO II
Editar

SOBRE LA CULTURA CANTONAL

Artículo 5º Ambas, el español y el portugués, serán las lenguas oficiales del cantón.

Artículo 6º Como expresión de reconocimiento a los lazos de amistad que fundamentan la Unión, la geografía de los territorios combinados de Perú y Brasil servirá de geografía mítica para la cultura cantonal.

Artículo 7º El Estado cantonal promoverá la enseñanza pública y el aprendizaje universal del latín así como su uso. Su puesta en valor será un componente integral de cualquier política cultural que se establezca para el cantón.

CAPÍTULO III
Editar

SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA CIUDADANÍA

Artículo 8º Es un ciudadano cenitense aquel que, habiendo adquirido la ciudadanía pasárgada según los procedimientos que señala la ley, expresara públicamente su voluntad de vincularse a este cantón siempre y cuando no posea otra ciudadanía cantonal.

Artículo 9º Todos los postulantes pasárgados que ingresen al cantón con el propósito de adquirir la ciudadanía cenitense recibirán el título de "Hijo de la República Serenísima" –o "Hija", de ser el caso- y no estarán obligados a solicitar y obtener la protección de un Margrave. Este mismo título será concedido a los pasárgados que adquieran la ciudadanía cantonal.

Artículo 10º La pérdida de la ciudadanía pasárgada y el cambio de vinculación cantonal son causales de pérdida con efecto inmediato del título de “Hijo de la República Serenísima”.

CAPÍTULO IV
Editar

SOBRE LA PÉRDIDA DE LA CIUDADANÍA

Artículo 11º En caso de perder la ciudadanía pasárgada según los procedimientos que señala la ley o de declarar su voluntad de vincularse a otro cantón en calidad de ciudadano, se perderá automáticamente la ciudadanía cenitense.

Artículo 12º En caso de perder la ciudadanía pasárgada, y en ausencia de cualquier clase de permiso por parte del Gobierno Comunitario que le permita continuar en las listas pasárgadas, se procederá a retirar inmediatamente de la lista cantonal a quien en virtud de ello perdiera también la ciudadanía cenitense.

TÍTULO II
Editar

DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

CAPÍTULO I
Editar

SOBRE LOS PATRICIOS Y LOS PLEBEYOS

Artículo 13º El Patriciado, la reunión de la nobleza cantonal, agrupa a todos los Margraves en pie de igualdad. Y los turistas, indistintamente de sus nacionalidades, forman parte de la Plebe.

Artículo 14º En el momento de ingresar a Cenit, todos los turistas lo harán en condición de plebeyos y, tan pronto como puedan, deberán solicitar y obtener la protección del Margrave de su elección. Este tipo de acuerdos deberá ser proclamado por el Margrave en cuestión en la lista cantonal para que sea válido. En caso de no cumplir con este requisito antes de que transcurra la primera semana de su estadía, el turista será puesto bajo moderación hasta que regularice su situación legal.

Artículo 15º Todo plebeyo ingresará en calidad de siervo del Margrave del cual obtuviese la promesa pública de protegerle. Cualesquiera obligaciones adicionales que se convengan en dicho acuerdo deberán ser respetadas por ambas partes para que este prosiga en vigor.

Artículo 16º Los Margraves están en completa libertad de dar por concluida en cualquier momento la prestación sus servicios de protección si así lo considerasen oportuno. En este caso, los plebeyos bajo su égida que se vieran afectados por esta medida estarán en la obligación de solicitar y obtener nuevamente la protección del Margrave que tengan a bien elegir. Contarán con un plazo de siete días para regularizar su situación legal o serán puestos inmediatamente bajo moderación.

Artículo17º Para poder ejercer alguna magistratura o actividad laboral, los plebeyos deben obtener la autorización pública del Margrave bajo cuya égida se encuentran. Si algún Margrave desease emplear para su provecho a un plebeyo bajo la égida de otro Margrave, antes deberá pedirle permiso públicamente al Margrave respectivo.

Artículo 18º Con objeto de preservar el orden social cenitense, ningún plebeyo podrá ejercer en este cantón cualquier cargo de carácter oficial o recurrir a cualquier título nobiliario que no tenga origen cenitense, sean estos pasárgados o extranjeros. Solamente los funcionarios pasárgados a nivel comunitario quedarán excluidos de esta exigencia.

Artículo 19º Los plebeyos, tanto si siervos como si vasallos, podrán ocupar las magistraturas para las que no se encuentren impedidos por ley. Se entienden aquí por magistraturas todos los cargos que forman parte del aparato estatal y cuyos ocupantes asumen sus funciones en calidad de nombrados.

CAPÍTULO II
Editar

SOBRE LOS VASALLOS

Artículo 20º Excepcionalmente, y en razón exclusivamente de los méritos propios del beneficiado, un Patricio podrá elevar a un plebeyo desde la condición de siervo hasta la de vasallo. Para ello, se deberá contar con la aprobación del Consejo de Delos.

Artículo 21º El Patricio que haya recibido la autorización del Consejo de Delos para llevar a cabo dicho procedimiento, hará entrega de una porción de su Margraviato –que adquirirá el estatus de Señorío- para hacer posible la investidura de su siervo como Señor o Señora, según corresponda. El territorio del Señorío continuará siendo una propiedad inalienable de su Margraviato.

Artículo 22º Los Señores participarán en el Consejo de Delos con la única salvedad de que no podrán ocupar los cargos electivos del cantón. No obstante ello, participarán en las elecciones con total normalidad y en igualdad de condiciones que los Margraves.

Artículo 23º Para que un Señor pierda su condición de vasallo, se requiere la aprobación del Consejo de Delos; en cuyo caso, el Señorío en cuestión será completamente disuelto.

TÍTULO III
Editar

DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

CAPÍTULO I
Editar

SOBRE LOS MARGRAVES

Artículo 24º Todo aquel que esté vinculado al cantón de Cenit, al adquirir la ciudadanía pasárgada y reconocérsele la ciudadanía cenitense, será elevado de inmediato al rango de Margrave y se le confiará para tal fin su propio Margraviato.

Artículo 25º Todos los Margraves disfrutarán de los poderes de moderación de la lista cantonal salvo en el caso del Senescal y del Príncipe Palatino, quienes detentarán también la propiedad de la lista.

Artículo 26º Los Margraves, cuando empleen este título asociado a sus nombres, deberán hacerlo de acuerdo a lo que corresponda a su sexo. Cuando la persona a quien se le haya confiado un Margraviato sea del sexo masculino, empleará el título de Margrave. Si, en cambio, fuese del sexo femenino, empleará el título de Margravina.

CAPÍTULO II
Editar

SOBRE LOS MARGRAVIATOS

Artículo 27º En caso de pérdida de ciudadanía, el Margraviato que quedara acéfalo será incorporado a la Ciudad-Santuario de Delos en condición de Dominio, y los plebeyos que estuviesen en aquel momento asociados a él deberán nuevamente solicitar y obtener la protección de un Margrave.

Artículo 28º El Estado fomentará activamente que los nuevos Margraves, en lugar de crear nuevos Margraviatos, opten voluntariamente por reactivar alguno de los Dominios ya existentes de modo que se reestablezcan como Margraviatos. En caso de que se presentase una solicitud en este sentido, esta deberá ser aprobada por el Consejo de Delos.

CAPÍTULO III
Editar

SOBRE EL CONSEJO DE DELOS

Artículo 29º Todos los poderes legislativos otorgados en la presente Constitución corresponderán al Consejo de Delos que estará compuesto por todos los Margraves de Cenit, cada uno de los cuales dispondrá de un voto.

Artículo 30º El Consejo de Delos estará permanentemente constituido en la lista cantonal de Cenit y no podrá ser nunca disuelto.

Artículo 31º El Senescal presidirá el Consejo de Delos, pero no tendrá voto sino en caso de empate.

Artículo 32º Las votaciones emplearán el sistema de encuestas de que dispone la lista cantonal y la duración de las mismas no excederá los siete días.

CAPÍTULO IV
Editar

SOBRE EL PALATINADO

Artículo 33º Cuando Cenit alcance una población de 12 ciudadanos o más, y en tanto se cumpla con ese requisito, se convocarán elecciones para elegir a los miembros del Palatinado. Estas se llevaran a cabo a la par que las elecciones para elegir al Senescal.

Artículo 34º Los miembros del Palatinado se denominarán Paladines.

Artículo 35º El cargo de Paladín es incompatible con el de Senescal.

Artículo 36º El número de asientos del Palatinado se calculará de acuerdo a la siguiente norma: será elegido 1 Paladín por cada 5 Margraviatos. Si al dividir el número total de Margraviatos entre 5 quedara un resto igual o superior a 3, se agregará un puesto adicional al número total de vacantes disponibles.

Artículo 37º Los Paladines elegirán de entre ellos a quien preside el Palatinado. Este se denominará Príncipe Palatino.

Artículo 38º Mientras no se cumpla el requisito señalado en el artículo precedente, o en caso de que este dejara de cumplirse, el Consejo de Delos asumirá las funciones del Palatinado.

Artículo 39º En caso de darse un empate entre los candidatos que accederían a la última vacante, se les concederán a estos sendas vacantes como fuera necesario.

Artículo 40º En caso de darse un empate durante una votación del Palatinado, el Senescal dirimirá la cuestión con su voto.

Artículo 41º El Palatinado es el órgano responsable de controlar la Constitución y es el único órgano facultado para interpretar, con carácter inapelable, los usos y costumbres que integran el componente no escrito de la Constitución de Cenit. Asimismo, será la instancia única en que se juzgarán las acciones de inconstitucionalidad.

Artículo 42º Cualquier Margrave podrá presentar una acción de inconstitucionalidad.

Artículo 43º El Palatinado es el órgano responsable de evaluar moralmente, en instancia única y con carácter inapelable, la conducta de los Margraves. En el cumplimiento de sus funciones, podrá imponer silencio a cuantos Margraves fuera necesario, privarlos de la tenencia de poderes de moderación, poner bajo moderación y exigir las debidas disculpas en público a quienes ofendan la moral o alteren el orden público y aplicar las sanciones respectivas a quienes falten a las costumbres del cantón. Asimismo, es el órgano que lleva a cabo el juicio contra un Senescal defenestrado.

CAPÍTULO V
Editar

SOBRE EL SENESCAL

Artículo 44º El Senescal ejercerá las atribuciones que el Consejo de Delos tenga a bien delegarle y en los términos en que este se las confiera.

Artículo 45º En caso de empate en la elección para Senescal, obtendrá el cargo aquel que demostrase más tiempo de ciudadanía cenitense ininterrumpida. Si esto no fuera suficiente, se dará inicio a una segunda vuelta electoral tomando en cuenta solo a los empatados.

Artículo 46º Estará inhabilitado para ocupar el cargo de Senescal quien al momento de presentar su candidatura poseyera otra ciudadanía aparte de la pasárgada. Esta restricción se aplica a todos los casos sin excepción.

Artículo 47º El Senescal recibirá a los embajadores y otros ministros cantonales; cuidará de que las leyes se ejecuten puntualmente y extenderá los despachos de todos los funcionarios de los Margraviatos Unidos.

Artículo 48º Aproximadamente en la mitad de cada periodo, el Senescal deberá presentarse ante el Consejo de Delos para ofrecer informes sobre el Estado de la Unión, recomendando a su consideración las medidas que estime necesarias y oportunas.

Artículo 49º El periodo de funciones del Senescal no podrá exceder en ningún caso los 91 días.

Artículo 50º Si el Senescal renunciase y su renuncia fuese aceptada o si fuese censurado, será elegido un nuevo Senescal que habrá de ocupar dicho cargo hasta que finalice el periodo para el cual fue electo su antecesor.

CAPÍTULO VI
Editar

SOBRE LAS MOCIONES

Artículo 51º Cualquier Margrave podrá presentar una moción de confianza en que se proponga como candidato a Senescal. La moción deberá señalar claramente quien se postula a ese cargo.

Artículo 52º Cualquier Margrave podrá presentar una moción de censura en contra del Senescal. La moción deberá señalar claramente a quien se propone como su reemplazo en el cargo.

CAPÍTULO VII
Editar

SOBRE LA REPRESENTACIÓN CANTONAL

Artículo 53º Corresponderá al Senescal representar a Cenit en aquellas instancias comunitarias en las cuales el Gobierno Pasárgado solicite la presencia de un representante cantonal. En caso que el Senescal considere conveniente declinar a este encargo, podrá ser substituido por un delegado suyo con la obligación de que este le reporte fiel y puntualmente lo que allí se discuta. Se puede delegar la autoridad, pero no la responsabilidad inherente al cargo.

CAPÍTULO VIII
Editar

SOBRE EL OSTRACISMO

Artículo 54º En caso de que algún residente –ciudadano o no- cometiera un acto de impiedad severa o su sola presencia representara una situación de extremo peligro para la integridad del cantón, podrá ser sometido a un proceso de ostracismo por parte del Consejo de Delos y, en caso de perderlo, ser finalmente expulsado de la lista cantonal. Si la magnitud de la emergencia lo ameritara, el Senescal podrá efectuar la expulsión sumariamente con el deber de rendir cuentas de ello ante el Consejo de Delos inmediatamente después de llevarla a cabo.

TÍTULO IV
Editar

DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

CAPÍTULO I
Editar

SOBRE LOS GREMIOS

Artículo 55º Los Gremios son asociaciones voluntarias orientadas al desarrollo cultural del cantón en las que solo pueden participar los residentes de Cenit, ciudadanos y no ciudadanos.

Artículo 56º La temática a la que se consagren los Gremios es completamente libre, pero deberá ser aprobada por el Consejo de Delos. Una vez aprobada la temática, se considerará que el Gremio ha sido fundado oficialmente.

Artículo 57º Se fundará un Gremio específicamente dedicado a la preparación de los materiales para la Semana Cenitense. Será presidido por el Senescal o su delegado, según corresponda.

Artículo 58º Para dar inicio a un Gremio, salvo en el caso del Gremio de la Semana Cenitense, será necesario contar con el respaldo de por lo menos 3 interesados. La participación en un Gremio no impide la participación libre en otro, pero en cualquier momento únicamente se podrá ejercer como responsable de un solo Gremio. En el cómputo no se incluye el liderazgo que se ejerza en el Gremio de la Semana Cenitense.

Artículo 59º Los responsables del Gremio darán cuenta de sus actividades al Senescal mensualmente o en cualquier momento en que este se lo solicite.

Artículo 60º Por lo menos una vez al mes, los Gremios deberán presentar una publicación en la lista cantonal. No cuentan en ese cómputo los mensajes acerca de las actividades festivas del Gremio tales como el homenaje a su Patrono o Patrona. Esta publicación solo podrá ser distribuida a través de la lista cantonal.

CAPÍTULO II
Editar

SOBRE LAS ACADEMIAS

Artículo 61º Las Academias son instituciones educativas que tienen como finalidad la promoción de una cultura solidaria que sea gratuita y de calidad. Solo pueden participar en ellas los residentes de Cenit, ciudadanos y no ciudadanos.

Artículo 62º El campo de estudio al que se consagren las Academias es completamente libre, pero deberá ser aprobado por el Consejo de Delos. Una vez aprobado el campo de estudio, se considerará que la Academia ha sido fundada oficialmente.

Artículo 63º Para dar inicio a una Academia será necesario presentar un Plan de Estudios e indicar quién asumirá el cargo de Decano de la misma. La participación en una Academia no impide la participación libre en otra, pero en cualquier momento únicamente se podrá ejercer como Decano de una sola Academia. En el cómputo no se incluye el liderazgo que se ejerza en alguna Academia del Estado.

Artículo 64º El Decano de la Academia dará cuenta de sus actividades al Senescal mensualmente o en cualquier momento en que este se lo solicite.

Artículo 65º Los certificados de estudios que emitan las Academias deberán ser publicados en la lista cantonal. En ellos se señalarán si el alumno aprobó o no el curso en el que se hubiera inscrito y cualquier otra información que se considere pertinente.

Dado en la Convención Constituyente de Cenit, con el consentimiento unánime de los ciudadanos presentes, el día 28 de julio del año dos mil ocho y cuarto de la Fundación de los Margraviatos Unidos de Cenit.

O conteúdo da comunidade está disponível sob CC-BY-SA salvo indicação em contrário.