FANDOM

Capítulo I: Membresía Editar

Artículo 1 Cualquier cenitense que acepte el Programa General del Partido y esta Constitución y se comprometa voluntariamente a trabajar con todas sus fuerzas por la gloria de la Patria y la Nación cenitenses podrá solicitar su ingreso en el Partido siempre y cuando no esté afiliado a ninguna otra organización política.

Artículo 2 Los miembros del Partido de la Nación Cenitense constituyen la vanguardia del pueblo de Cenit en su lucha por la paz, la prosperidad y el progreso. Unidos en un pensamiento y en una acción comunes, asumen y comparten la responsabilidad histórica de despertar la conciencia nacional cenitense, sirven a su Patria de todo corazón y dedican sus vidas incondicionalmente a la maduración y la defensa del Cenitismo en todos los ámbitos. Se espera de ellos que estén siempre listos y bien dispuestos a efectuar cualquier sacrificio personal que demande el bienestar y la gloria de Cenit.

Artículo 3 Los miembros del Partido deben cumplir los siguientes deberes:

1) Estudiar concienzudamente el Cenitismo tal y como sea autorizadamente expuesto por el fundador de nuestra Patria y salir en defensa de ambos cuando fuera necesario.

2) Participar activamente en el Partido proponiendo proyectos, ofreciéndose a ocupar los cargos que estuvieran vacantes e implementando desde allí las líneas del Partido.

3) Adherirse al principio de que los intereses del Partido y de la Nación cenitense están por encima de todo lo demás, subordinando sus intereses personales a los intereses del Partido y de la Nación cenitense, siendo el primero en asumir los retos y las dificultades que se presenten y el último en disfrutar los logros, trabajando desinteresadamente por el bien común y estando deseoso de hacer el mayor número de contribuciones posibles.

4) Observar cuidadosamente la disciplina del Partido, someterse a las leyes de Cenit de una manera ejemplar, guardando celosamente los secretos tanto del Partido como del Estado, ejecutando con presteza las decisiones que tome el Partido y aceptando cumplir cualquier encargo que le asigne el Partido.

5) Promover la solidaridad y la unidad al interior del Partido, ser leal y honesto con sus correligionarios, asociar palabras con acciones, oponerse a toda actividad con carácter faccioso y denunciar cualquier pretensión deshonesta de la que llegue a estar informado.

6) Practicar con sinceridad la crítica y la autocrítica, denunciar los percances y corregir los errores en su trabajo y combatir la corrupción en todos los frentes.

7) Mantener una conexión estrecha y constante con el pueblo cenitense, diseminar las posturas del Partido entre sus integrantes, consultar cuando surja un problema, mantener informado al Partido de las necesidades que tenga con la debida antelación y defender con cortesía sus legítimos intereses.

8) Promover la implementación de nuevas aplicaciones del Cenitismo y defender con ahínco una ética cenitista. Estar siempre un paso adelante en la defensa firme y valiente de Cenit y del Partido en tiempos de dificultad o de peligro.

9) No dar a conocer sus propias opiniones y el contenido de lo que se discuta en la lista del Partido sin una autorización previa por parte del Comité Central.

Artículo 4 Los miembros del Partido contarán con los siguientes derechos:

1) Atenderán a las reuniones del Partido, accederán a los documentos del Partido y se beneficiarán de la educación y el entrenamiento del Partido.

2) Participarán en las discusiones sobre las cuestiones concernientes a las políticas del Partido sea en las sesiones del Partido o en sus medios de difusión.

3) Harán sugerencias con respecto al trabajo del Partido.

4) Expresarán críticas bien fundamentadas sobre cualquier miembro individual u órgano del Partido, presentarán responsablemente toda la información que dispongan así como los cargos en contra cualquier miembro individual u órgano del Partido que incurra en violaciones de la disciplina del Partido o de las leyes de Cenit, demandarán las medidas disciplinarias contra aquellos que sean hallados culpables y solicitarán la expulsión y el reemplazo de cualquier miembro incompetente.

5) Votarán, elegirán y serán elegidos.

6) Atenderán, contando con derecho a la legítima defensa, a las discusiones sostenidas por el Partido sobre las medidas disciplinarias a ser tomadas contra ellos o para premiar su trabajo y conducta. Otros miembros del Partido podrán ser testigos o argumentar en su defensa.

7) En caso de no estar de acuerdo con una decisión o política del Partido, podrán hacer sus reservas y presentar sus opiniones ante el Comité Central. Entretanto, deberán acatar la decisión o la política en tanto esté en vigor.

8) Enviar cualquier solicitud, apelación o reclamo al Comité Central y exigir por parte de este una respuesta responsable.

9) Incluir en su firma el nombre o la sigla del Partido.

Artículo 5 Todo nuevo miembro deberá realizar el siguiente juramento: “Es mi más sincero deseo unirme al Partido de la Nación Cenitense, sostener el Programa del Partido, observar las normativas presentes en su Constitución, cumplir cabalmente mis deberes de miembro del Partido, hacer cumplir las decisiones del Partido, observar estrictamente la disciplina del Partido, guardar celosamente los secretos del Partido, ser leal al Partido, trabajar con todas mis fuerzas, luchar por el Cenitismo durante toda mi vida, estar listo en cualquier momento para sacrificarlo todo por el Partido y por Cenit y nunca traicionar al Partido”.

Artículo 6 Los miembros del Partido son libres para salir de él. Cuando un miembro del Partido solicite ser retirado, el Partido, luego de una discusión por parte del Comité Central, retirará su nombre de la lista de sus miembros y hará público ese retiro.

Capítulo II: Organización Editar

Artículo 7 El órgano de toma de decisiones más elevado será el Comité Central y estará integrado por Mauricio Villacrez en calidad de Presidente Honorífico –con voz pero sin voto- y los siguientes cargos ejecutivos a ser electos semestralmente: Secretario General, Secretario de Afiliaciones y el de Portavoz.

Artículo 8 Compete al Comité Central:

1) Discutir en la lista del Partido los asuntos de este a la vista de todos sus miembros así como tomar nota de las sugerencias o propuestas que se presenten en ella.

2) Definir la línea política del Partido así como aprobar, modificar o enmendar el texto de su Manifiesto para adaptarlo a la formulación más avanzada que haya del Cenitismo.

3) Juzgar a los miembros del Partido que incumplan con los deberes antes señalados y aplicar las sanciones pertinentes según corresponda.

4) Definir a los candidatos del Partido.

5) Modificar el presente Estatuto.

6) Aprobar a los que soliciten ser miembros del Partido.

Artículo 9 Será deber del Secretario General:

1) Organizar la pauta de las discusiones y de las votaciones.

2) Moderar la lista del Partido, garantizando la buena marcha de los trabajos, la justa disciplina y el respeto al Estatuto.

3) Liderar el Partido velando por el mantenimiento de la actividad en su interior y su buena imagen en el ámbito público tanto a nivel cantonal como nacional.

4) Aplicar el Estatuto y fiscalizar el cumplimiento del Manifiesto.

5) Representar al Partido jurídicamente.

6) Suplir los vacíos y carencias de este Estatuto, sometiendo sus decisiones al Comité Central cuando estas sean de importancia significativa.

Artículo 10 Será deber del Portavoz:

1) Hacer los pronunciamientos, comunicados e informes en nombre del Partido, con arreglo al Manifiesto del Partido y el presente Estatuto.

2) Anunciar los candidatos del Partido a los cargos electivos después de la aprobación de las candidaturas por parte del Comité Central.

3) Proclamar en la lista cantonal y nacional el ingreso al Partido de un nuevo miembro.

Artículo 11 Será deber del Secretario de Afiliaciones:

1) Coordinar el reclutamiento de nuevos afiliados, respetando el Estatuto, y garantizar la funcionalidad del Formulario de Admisión.

2) Coordinar la propaganda política y velar por la imagen del Partido.

Capítulo III: Disciplina Editar

Artículo 12 Cualquier miembro del Partido que incumpla el presente Estatuto, viole sus principios programáticos o ataque la línea política del Partido sufrirá, según la gravedad de la falta, una de las siguientes sanciones:

a) Advertencia.

b) Censura interna.

c) Destitución de los cargos internos.

d) Expulsión.

Artículo 13 Cabe al Secretario General –o al Portavoz en caso de ser el Secretario General quien sea sospechoso de haber cometido la falta- comunicar al miembro, por escrito, las faltas que le fueran imputadas, asegurando un amplio derecho de defensa comprendiendo:

a) Un plazo de 5 (cinco) días para que pueda presentar su defensa.

b) participación personal, asegurada la producción de pruebas, en la reunión que discuta y decida sobre las sanciones a ser aplicadas.

Artículo 14 El miembro que considere injusta la medida disciplinar podrá pedir su reconsideración por parte del Partido teniendo cinco días para recurrir al Secretario General –o, en caso de ser el Secretario General el sancionado, al Portavoz -; el cual le deberá dar respuesta en el plazo de siete días.

Artículo 15 Los miembros del Comité Ejecutivo enfrentarán un proceso disciplinario después de haber sido destituidos del cargo a través de una moción de desconfianza. Dicha moción será analizada y deliberada solamente si fuese presentada por al menos tres afiliados y tendrá como órgano decisorio a la asamblea compuesta por todos los miembros del Partido que aprobará o rechazará la moción por el criterio de mayoría absoluta.

Artículo 16 Las medidas disciplinarias tienen prioritariamente un carácter educativo y por finalidad la preservación de la unidad e integridad del Partido.

Capítulo IV: Símbolos Editar

Artículo 17 La bandera del Partido de la Nación Cenitense constará de tres franjas horizontes y sus colores serán los mismos que los de la bandera cenitense. La del centro será azul y las de los extremos serán doradas y tendrán la mitad del ancho de aquella. En el centro de la bandera se ubicará un sol cenitense auroleado, el cual será el emblema del Partido.

Artículo 18 El Partido de la Nación Cenitense adopta la sigla PNC como propia.

O conteúdo da comunidade está disponível sob CC-BY-SA salvo indicação em contrário.